Saltar al contenido

6 Pasos para como lavar un casco de moto

como lavar un casco de moto cascomotor

Su casco de moto tiene un gran trabajo que hacer. No solo necesita protegerte en un choque, sino que también debe proteger tu rostro de los escombros y los insectos en la carretera, aislar tu cabeza del clima y estar cómodo durante horas, mes tras mes, durante años. Los cascos de alta calidad pueden hacer todo eso, no hay problema, ¡pero debes hacer tu parte para que no se conviertan en un desastre, sucio y rayado!

En este artículo, le mostraremos paso a paso cómo lavar un casco de moto y proteger su inversión del casco de la motocicleta así como la mejor manera de limpiar profundamente su casco (sin importar qué tipo de casco sea) y cómo mantenerlo adecuadamente a largo plazo. ¡Empecemos!

La forma más rápida de arruinar un casco

¿Cómo huele tu casco de dos años después de un largo viaje en clima cálido? Verás, los cascos absorben una gran cantidad de sudor y aceites corporales durante el uso a largo plazo, lo que impregna el forro y la espuma y produce un olor que puede hacer que un casco sea bastante desagradable después de un tiempo.

Y eso es solo el interior del casco. En el exterior, tiene agallas de insectos, polvo, acumulación de hollín y lluvia, huellas dañinas sucias y más para tratar. 

Pero a pesar de todo eso, lo que más daña los cascos no es ninguna de esas cosas: en realidad es un mantenimiento inadecuado realizado por personas que intentan limpiarlos. Las tripas de insectos son desagradables, pero en realidad no dañarán tu casco; pero limpiarlos con solvente o fregarlos con un paño abrasivo sí lo hará. El hecho es que la mayoría de los problemas con el casco que vemos son causados ​​por un mantenimiento inadecuado o por la falta del mismo.

Por eso es tan importante saber cómo y cómo no cuidar su casco. No mantener su casco correctamente es malo; hacerlo mal es aún peor. Es por ello que tenemos que aprender a como lavar un casco de moto correctamente.

Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer con el cuidado del casco:

Muchas personas limpian sus cascos de la manera incorrecta o usan los productos incorrectos, y terminan haciendo más daño que bien. Solamente sigue estas pautas para aprender a como lavar un casco de moto de manera correcta.

Hacer:

  • Use jabones suaves cuando limpie el forro, como champú para bebés o detergente suave
  • Use una toalla empapada en agua tibia para remojar y aflojar las tripas de insectos durante unos minutos antes de limpiarlas.
  • Use toallas de microfibra suaves y sin rasguños para limpiar su casco
  • Deje que la espuma haga el trabajo; use un mínimo absoluto de presión cuando limpie las viseras y las carcasas de brillo para evitar rayones
  • Use esmalte para automóviles en la carcasa de un casco brillante (como Plexus o Honda Polish)
  • Use hisopos de algodón para limpiar las rejillas de ventilación y las juntas.
  • Seque al aire su casco y forro, acelerándolo con un ventilador de habitación si lo desea
  • Proteja su casco con una capa de cera automotriz, para evitar que se adhieran manchas de agua, tripas y mugre.
  • Lubrique las partes móviles de su casco, como la bisagra de la visera, con un lubricante a base de silicona (opcional).
  • Use un forro, como una gorra de cráneo o un pañuelo , para proteger su forro del sudor y los aceites corporales entre lavados.

No haga:

  • Frote la carcasa o visera de un casco de motocicleta, especialmente para eliminar las tripas de insectos rebeldes
  • Use cualquier destilado de petróleo o limpiador a base de solvente en su casco
  • Use limpiacristales o cualquier limpiador a base de amoníaco en la pantalla (el amoníaco descompone las lentes de policarbonato, reduciendo su integridad con el tiempo)
  • Use jabones fuertes, como jabón para lavar platos, en su casco o forro
  • Use sábanas para la secadora en su casco para “refrescarlo” (las sábanas para la secadora tienen químicos fuertes y causan reacciones alérgicas en la piel en muchas personas)
  • Use suavizante de telas o jabón con suavizante de telas para limpiar su forro (el suavizante de telas evitará que funcionen los revestimientos que absorben la humedad)
  • Pon el forro del casco en la secadora

Como lavar un casco de moto profundamente.

Ese “olor a casco nuevo” es casi tan cercano como nunca va a llegar a “ese olor a automóvil nuevo” en su moto. Desafortunadamente, su casco pasa tanto tiempo en contacto cercano con su cabeza y cara, que se integra con el sudor y los aceites corporales, haciéndolo sentir y oler viejo antes de tiempo. La limpieza profunda de un casco de motocicleta por dentro y por fuera es un proceso un poco tardío, pero vale la pena, cuando se vuelve a poner el casco y huele a brisa de verano.

Básicamente, existen dos tipos de cascos cuando se trata de procedimientos de limpieza: aquellos con revestimientos extraíbles y aquellos sin ellos. Si tiene uno con un forro extraíble, el proceso es muy sencillo; si no, su casco requerirá un poco más de trabajo. Vaya directamente a la sección que corresponde con lo que tiene.

1. Como lavar un casco de moto con forro extraíble

Si tiene un forro extraíble, lo tiene fácil, porque todo lo que va a lavar es el forro y las almohadillas interiores, y puede limpiar la carcasa por separado.

Limpieza del revestimiento y las almohadillas

  1. Saque el forro y todas las almohadillas del casco, prestando atención a cómo están aseguradas en su lugar (algunas almohadillas pueden ser un poco confusas de volver a armar).
  2. Lave el forro y las almohadillas en un ciclo delicado con detergente suave (también puede lavarlos a mano si lo prefiere; asegúrese de enjuagarlos muy bien para eliminar cualquier residuo de jabón)
  3. Seque el forro y las almohadillas con una toalla y déjelos secar al aire

Limpieza del exterior

como lavar un casco de moto cascomotor
  1. Retire la visera del casco
  2. Mezcle un limpiador de cascos de motocicleta hecho de agua tibia y un jabón suave
  3. Remoje una toalla de microfibra en la solución de lavado y colóquela sobre cualquier área donde las tripas de insectos estén pegadas, dejándolas en remojo durante varios minutos (haga el mismo proceso para la carcasa y la visera)
  4. Una vez que las tripas del insecto estén suaves, frótelas suavemente con la solución de lavado y las yemas de los dedos; no frote usando presión con una toalla (esto es lo que causa remolinos)
  5. Use hisopos de algodón húmedos para limpiar los respiraderos internos
  6. Limpie cualquier residuo jabonoso con una toalla de microfibra húmeda
  7. Seque la carcasa y la visera con una toalla seca de microfibra
  8. Use un aerosol para detalles automotrices o lustre en la cubierta del casco para restaurar el brillo (solo cascos brillantes)
  9. Si lo desea, aplique una capa de cera automotriz a su casco para darle una capa protectora; ¡Esto hará que la limpieza futura sea mucho más fácil!
  10. Vuelva a instalar la visera, lubricando ligeramente el mecanismo de la bisagra con lubricante de silicona si es necesario

2.Como lavar un casco de moto sin forro extraíble

Si su casco no tiene un forro extraíble, el proceso de limpieza profunda requerirá un poco más de trabajo, ya que tendrá que mojarlo todo y restregarlo. Para esto, use un recipiente grande lleno de agua dentro de la bañera o ducha. (El lavabo es para que puedas mojar y fregar, y la bañera o la ducha estarán para que puedas enjuagarlo bien con abundante agua).

Limpieza del casco

  1. Retire la visera y las almohadillas que pueda, como las almohadillas de las mejillas (para limpiarlas, puede lavarlas a mano o seguir las instrucciones de lavado a máquina que se encuentran arriba).
  2. Llene el lavabo con una solución de lavado con agua tibia y champú para bebés o un detergente suave
  3. Cubre el fondo del lavabo con una toalla doblada para evitar que la cáscara se raspe en el fondo mientras te lavas
  4. Sumerja el casco y déjelo en remojo durante unos minutos, permitiendo que la espuma rompa los aceites y la suciedad del cuerpo.
  5. Frota el forro con la punta de los dedos durante varios minutos, aplicando la espuma en la espuma.
  6. Frote las manchas en la cáscara con la punta de los dedos para eliminar la mugre o las tripas de insectos
  7. Retire el casco del lavabo y enjuáguelo con el grifo o la regadera; tendrá que hacer esto varias veces para asegurarse de que se enjuague todo el jabón
  8. Cuando creas que has terminado de enjuagarlo … no lo estás, enjuágalo nuevamente
  9. Seque el casco con palmaditas y elimine la mayor cantidad de humedad posible de las almohadillas y el forro con una toalla seca.
  10. Limpie los respiraderos y las juntas con un bastoncillo de algodón humedecido en la solución de lavado si es necesario.
  11. Permita que el casco se seque al aire; puede acelerar este proceso con un ventilador de habitación, pero no use ninguna fuente de calor, como un calentador o secador de pelo
  12. Cuando esté seco, use un aerosol para detalles automotrices o lustre en la carcasa del casco para restaurar el brillo (solo cascos brillantes)
  13. Si lo desea, aplique una capa de cera automotriz a su casco para darle una capa protectora; ¡Esto hará que la limpieza futura sea mucho más fácil!
  14. Vuelva a instalar la visera, lubricando ligeramente el mecanismo de la bisagra con lubricante de silicona si es necesario
  15. Ahora que sabe lo complicado que es esto, compre un casco con un forro extraíble para el futuro. (Es broma)

Mantenimiento preventivo

Ahora que ha hecho todo lo posible para limpiar su casco, desea mantenerlo así, ¿verdad? Aquí hay algunos consejos para mantener su casco en la mejor forma entre lavados. (Nota: haga esto, y también tendrá que lavarlo con menos frecuencia).

  • Use una gorra o pañuelo debajo del casco. ¡Esta es su primera línea de defensa para evitar que el sudor y los aceites corporales penetren en su forro!
  • Ponga una capa de cera automotriz de calidad en la carcasa de su casco (solo cascos brillantes). Esto hará que las tripas y la mugre sean mucho más fáciles de eliminar en el futuro.
  • Lleve consigo un paquete de toallitas de limpieza en los paseos. Para limpiar tu casco y limpiar las tripas antes de que se endurezcan.
  • ¡Nunca, nunca frotes tu visera! Frotar y restregar cosas de su visor es una forma segura de rascarse.
  • Deje que el limpiador y el agua hagan el trabajo.  Remoje las tripas de los insectos con un limpiador o incluso con una toalla tibia y húmeda antes de limpiarlas suavemente.
  • Siempre deje salir el casco. Después de un día de conducción, meter el casco en una bolsa evitará que el sudor se evapore y empeorará los olores. Siempre deje que su casco se ventile durante la noche después de un paseo.