Saltar al contenido

Guía para aprender a montar en moto

trucos para conducir en moto

Aprender a montar en moto puede ser divertido. La mejor manera de aprender a conducir adecuadamente es de manera segura y controlada. Siempre practique la seguridad primero y asegúrese de tener el equipo de seguridad adecuado para el tipo de conducción que realizará.

Paso a paso para aprender a montar en moto

Parte 1. Conseguir el equipo adecuado

1. Consigue un casco de moto 

Su casco de moto es el equipo más importante para ir en moto. Protege su cabeza de lesiones en caso de que te caigas o tengas un accidente. Para que haga su trabajo, el casco debe ajustarse bien, manteniendo su campo de visión. 

Para obtener la protección deseada, obtenga un casco diseñado para motociclistas que cumpla con los estándares de seguridad establecidos. No es necesario que sea el casco más caro para hacer el trabajo de proteger su cabeza.

Un casco de motocicleta que cumple con el estándar DOT (Departamento de Transporte de los EE. UU.) O ECE (Comisión Económica para Europa) está diseñado para proteger su cabeza en un accidente. Estos dos estándares se prueban rigurosamente para los estándares de seguridad requeridos para circular en vías públicas. 

Para aprender a montar en moto, necesitas un casco y para ello necesitas saber cual te queda bien. Puede medirse utilizando una cinta métrica suave para medir alrededor de su cabeza aproximadamente 0.5 pulgadas (13 mm) por encima de sus cejas. Compare la medición de su cabeza con la siguiente tabla de medición.

Para encontrar el ajuste correcto, pruébate el casco. El ajuste correcto coloca el puerto del ojo justo por encima de las cejas con un ajuste muy apretado del dedo entre la cabeza y el casco. Su casco debe estar ajustado para proteger su cabeza adecuadamente. Diferentes cascos se ajustan a diferentes formas de cabeza. Si su casco es del tamaño correcto pero incómodo en el ajuste, mejor busca diferente. Para la protección más completa, mire los cascos integrales o modulares.

2. Consigue una chaqueta. 

  • Una chaqueta de motocicleta protege su torso, incluidos sus órganos internos, en un accidente. Las chaquetas de moto están hechas de cuero o materiales fabricados, como Kevlar. Te traemos chaquetas con una armadura corporal que absorbe los impactos. 
  • El mejor ajuste de una chaqueta de moto es ajustarlo a través del torso con movimiento libre en los brazos. Considere las condiciones ambientales en las que usará esta chaqueta para andar, de modo que el peso y las características satisfagan sus necesidades. Por ejemplo, las chaquetas de clima cálido tienen más cremalleras y respiraderos para permitir el ajuste del flujo de aire alrededor del cuerpo.
  • Si opta por una chaqueta de cuero, asegúrese de que sea específica para la motocicleta. Las chaquetas de cuero normales no están diseñadas para protegerte.
  • Además de la protección, las chaquetas también brindan protección contra las condiciones ambientales, como el sol, el viento, las precipitaciones y las bajas temperaturas. Mantenerse cómodo lo mantiene alerta y hace que el viaje sea más agradable.

3. Obtenga botas de moto, guantes y otros equipo. 

  • Ambas piezas de equipamiento brindan mayor seguridad y comodidad durante la conducción. Las botas protegen sus pies y tobillos. Los guantes protegen sus manosLos pantalones protegen tus caderas y piernas.
  • Sus pies pueden sufrir mientras conduce, así que protéjalos. Las botas de moto adecuadas cubren los tobillos y tienen suelas antideslizantes con una puntera metálica integrada. Use la prueba de agarre del dedo del pie y el talón y gire para ver cómo podría funcionar su selección de arranque en un choque. Cuanto menos se tuerza, más protección le proporcionará la bota en caso de accidente.
  • El objetivo de los guantes es reducir las lesiones causadas por los insectos y los restos voladores, así como mantener los dedos calientes. Consigue unos que permitan la máxima destreza. Busque unos con una correa de retención alrededor de la muñeca. Esta correa está diseñada para mantener los guantes en sus manos en un choque. Los guantes de Kevlar mantendrán tus dedos móviles mientras son fuertes y absorbentes.
  • Los pantalones a menudo se pasan por alto. Los jeans están diseñados más para el estilo que para la función; por lo tanto, a menudo se trituran en accidentes. Una mejor opción es pantalones hechos de los mismos materiales que su chaqueta. Están diseñados para asumir las fuerzas destructivas de un accidente.

Parte 2. Aprender a montar en moto

1. Tome un curso de seguridad para motocicletas.

  •  Un curso le brinda la mejor instrucción para aprender la técnica de conducción adecuada y la seguridad. Es muy recomendable como punto de partida para todos los nuevos motociclistas
  • Los nuevos pilotos con poca o ninguna experiencia pueden tomar un curso básico para motociclistas. 
  • Un curso de capacitación puede proporcionarle una motocicleta para usar si no tiene una. El curso también le enseñará los conceptos básicos de operación y seguridad.
  • En defitiniva, hay numerosos cursos y entrenamientos donde puedas perfeccionar tus técnicas de motociclistas.

2. Aprende los controles.

  • Familiarícese con los controles básicos antes de conducir. Cuando realmente conduzca, tendrá que pensar rápidamente, si no está familiarizado con las operaciones, podría ser peligroso.
  • La palanca del embrague manual generalmente se encuentra en el manillar izquierdo y se utiliza para desconectar la potencia de la rueda trasera al cambiar de marcha.
  • La palanca de cambios generalmente se encuentra en el pie izquierdo y se usa para subir o bajar una marcha mientras se tira de la palanca del embrague.
  • El acelerador está en el manillar derecho y se usa para acelerar. El freno de mano, que aplica los frenos a la rueda delantera, es la palanca en el manillar derecho.
  • La palanca en el lado derecho de la bicicleta cerca de su pie funciona el freno trasero.
  • Como regla general, el lado izquierdo de su motocicleta controla las marchas, mientras que el lado derecho controla la aceleración y el frenado.

3. Súbete a la moto.

  • Para subirse correctamente a su moto, mire la motocicleta desde el lado izquierdo. Agarra el manillar izquierdo y mueve la pierna derecha sobre el asiento. Planta tus pies firmemente en el suelo.
  • La mejor manera de conocer cómo funciona una moto es sentarse en ella y repasar las funciones de los controles antes de ponerla en marcha.
  • Obtenga una idea de cómo encaja en la motocicleta. Agarre el manillar, la palanca del embrague y la palanca del freno. Asegúrese de poder alcanzar estos controles cómodamente. Sus brazos deben tener una ligera curvatura en el codo al agarrar el manillar. Los interruptores deben estar al alcance de sus dedos.
  • Asegúrese de poder plantar fácilmente los pies en el suelo. Obtenga una idea del peso de la moto. Además, debe poder operar la palanca de cambios trasera sin levantar o deslizar el pie de la clavija. 

4. Practica sentir el embrague. 

  • El embrague se usa para cambiar de marcha. Cuando empujas el embrague, liberas el motor de la transmisión. Esta acción pone su moto en neutro, permitiéndole cambiar de marcha.
  • Piense en su embrague como un interruptor de atenuación cuando lo use. A diferencia de un interruptor de “Encendido-Apagado”, desea tirar y soltar el embrague de manera gradual y suave para evitar que su bicicleta se detenga.
  • Al comenzar, jale la palanca del embrague y coloque la moto en la primera marcha presionando hacia abajo la palanca de cambios con el pie izquierdo. Puede que tenga que empujar hacia abajo varias veces. Sabrás que estás en el primer lugar cuando no sientas más resistencia o indicios de que los engranajes se están moviendo.
  • La mayoría de las motocicletas operan en un patrón de cambio de “1 abajo, 5 arriba”. El patrón es típicamente primera marcha, neutral, segunda marcha, tercera marcha, etc. Al cambiar de marcha, verá que se ilumina el número apropiado en su indicador.
  • Cuando conduzca, debe cambiar de marcha tirando primero del embrague con la mano izquierda para desacoplar la rueda trasera. Al tirar del embrague, reduzca el acelerador. Reducir el acelerador evitará que su bicicleta se mueva mientras vuelve a enganchar la rueda trasera. Continúe cambiando de marcha con el pie izquierdo. Empuje el acelerador con la mano derecha para mantener la transmisión suave. Finalmente, suelte el embrague, enganchando el neumático trasero.

5.Arranca el motor de la moto.

  • Tire de la palanca del embrague y ubique su interruptor de apagado. Este suele ser un interruptor rojo ubicado en el manillar derecho. Voltéelo hacia abajo a la posición “encendido”.
  • Gire la llave a la posición de “encendido” y verifique que las luces y los indicadores estén encendidos y funcionando.
  • Pon tu moto en neutral. La forma más fácil de hacer esto es bajar a la primera marcha y luego subir una vez. Busque la “N” en su indicador para iluminar.
  • Una vez que el motor haya girado, deje que su bicicleta se caliente durante unos 45 segundos para que el motor funcione correctamente.
  • Cuando sus pies estén planos sobre el suelo, jale la palanca del embrague hacia adentro. Luego, gire sobre los talones y repita hasta que tenga una buena sensación del embrague.

6. Intenta “acelerar” varias veces con la moto. 

  • Comience con los pies delante de usted y en el suelo. Lentamente, suelte el embrague hasta que la moto comience a acelerar.
  • Usando solo el embrague, camine la moto hacia adelante, manteniéndola estable con los pies.
  • Repita esto hasta que pueda mantener la bicicleta en posición vertical cuando levante los pies del suelo. Desea tener una buena sensación de equilibrio en su bicicleta.

Parte 3. Montando en la moto.

1. Comience a conducir su motocicleta. 

  • Una vez que el motor arranca y se calienta, puede comenzar a conducir. Esto se hace bajando a la 1ª marcha y soltando la palanca del embrague mientras simultáneamente empuja el acelerador. [7]
  • Asegúrese de que su pata de cabra no esté fuera.
  • Lentamente suelte la palanca del embrague hasta que la moto comience a rodar hacia adelante.
  • Es posible que deba darle ligeramente el acelerador para evitar que su bicicleta se detenga mientras suelta el embrague.
  • Una vez que te estés moviendo, acelera ligeramente y tira de tus pies hacia las clavijas.
  • Intenta andar en línea recta. A medida que suelta el embrague y lentamente gira el acelerador hacia atrás para acelerar un poco, continúa conduciendo en línea recta. Cuando esté listo para detenerse, dale a la palanca del embrague y aplique lentamente los frenos delantero y trasero simultáneamente. Use su pie izquierdo para estabilizar la bicicleta en una parada. Cuando te detengas, pon el pie derecho en el suelo.

2. Practica cambios de marcha.

  • Una vez que pueda comenzar a conducir en línea recta, tenga una idea de los cambios. Obtenga una idea de la “zona de fricción”. La zona de fricción es el área de resistencia creada cuando el embrague se activa. Esta área permite la transferencia de potencia del motor a la rueda trasera.
  • Las transmisiones de motocicletas son secuenciales, lo que significa que debe cambiar una marcha en un orden consecutivo, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Se necesitará algo de práctica para poder sentir y escuchar cuando sea el momento de cambiar. El motor comenzará a acelerar a altas revoluciones cuando sea el momento de cambiar.
  • Con su moto encendida, cambie a la primera marcha. Sabrás que estás en la primera marcha cuando el pedal de cambios ya no haga clic. Deberías escuchar un poco de chasquido cuando estés en 1er.
  • Lentamente, suelte el embrague hasta que la bicicleta comience a avanzar. Cuando quiera comenzar a moverse más rápido, jale ligeramente el acelerador mientras suelta el embrague.
  • Para llegar a la 2da marcha, jale el embrague hacia atrás, libere el acelerador y jale firmemente la palanca de cambios para moverse a través de la posición neutral. Verifique que su luz neutral no esté encendida. Suelte el embrague y vuelva a accionar el acelerador. Repita este proceso para cambiar a velocidades más altas.
  • Después de la segunda marcha, no tienes que jalar con el dedo izquierdo tan fuerte ya que no estás pasando por neutral.
  • Para reducir la marcha, suelte el acelerador, apretando ligeramente la palanca del freno. Tire del embrague y presione hacia abajo su palanca de cambios. Entonces suelta tu embrague.
  • Una vez que domines el cambio descendente, puedes detenerte mientras estás en segunda marcha. Luego, una vez en una parada, cambie de nuevo a la primera.

3. Practica girar.

  •  Al igual que una bicicleta, una motocicleta se gira, una vez que estás a aproximadamente 6 kmh o más, por contragiro. Empuje hacia abajo la empuñadura del costado de la bicicleta que desea girar. Mira hacia arriba y a través de tu turno.
  • Al entrar en el giro, recuerde reducir la velocidad. No aplique los frenos durante el giro. Suelte el acelerador y rompa si es necesario antes de comenzar el giro. Recuerda aprender a montar en moto, requiere práctica.
  • Mantén la cabeza en alto y mira a la vez que giras. Presione el manillar en la dirección que desea ir. Lentamente gire el acelerador mientras se desliza a través del giro para mantener el impulso.
  • A medida que disminuya la velocidad, gire la cabeza para mirar hacia el final del turno. Tu moto seguirá tus ojos. Encuentra un punto al final de tu turno para apuntar y mantén tus ojos en él. Nunca mire al suelo ni a su turno. 
  • Presione en el lado que desea girar. Si va a girar a la izquierda, aléjese del lado derecho del manillar. Esto hará que la moto se incline hacia la izquierda. Apóyate con él y lentamente gira el acelerador para aumentar ligeramente tu velocidad. Al salir de la curva, mantenga el acelerador estable o agregue un poco más de gas mientras se inclina hacia arriba. Deje que la bicicleta se enderece, no tire del manillar.

4. Practica frenar y detenerte. 

Finalmente, ahora que ha practicado arrancar, cambiar y girar su bicicleta, necesita saber cómo reducir la velocidad y detenerse. Recuerde que la palanca en el manillar derecho acciona su freno delantero, mientras que el freno de su pie derecho acciona el freno de la rueda trasera. Como regla general, desea comenzar a frenar con el freno delantero y luego usar el freno trasero para ayudarlo a reducir la velocidad y detenerse.

Cuando se detenga por completo, es mejor comenzar con el freno delantero y aplicar el freno trasero después de haber frenado un poco.

A medida que disminuya la velocidad, asegúrese de reducir la marcha. No siempre es necesario ir hasta la primera marcha. Puede bajar a la segunda marcha y detenerse antes de bajar a la primera.

Tire del embrague cuando frene y reduzca la velocidad.

Aplique presión tanto en el freno delantero como en el trasero cuando disminuya la velocidad y comience a frenar. Asegúrate de no tirar del acelerador. Esto se hace fácil por el hecho de que la palanca del freno delantero está situada de manera que tiene que girar la mano hacia adelante para alcanzarla.

Aumente gradualmente la presión sobre sus frenos, no los aplique por completo, esto puede hacer que su moto se detenga abruptamente y se sacudiera.

Una vez que esté parado, mantenga el freno delantero activado y coloque los pies firmemente en el suelo. Comience con el pie izquierdo, luego el derecho.

Aprender a montar en moto no es difícil, solo requiere concentración y práctica. Recuerda, antes de aprender a montar en moto debes de informarte para comprar los equipos adecuados. Por eso, te traemos los mejores productos y accesorios para aprender a montar en moto de manera segura.