Saltar al contenido

Diez consejos, técnicas y trucos para conducir en moto

trucos para conducir moto

Apenas puedo caminar y masticar chicle al mismo tiempo, pero una cosa de la que me he acostumbrado es a montar en motocicleta. Lo he estado haciendo durante más de 20 años (tengo 28 y tres cuartos de año) y he recogido algunos consejos y trucos para conducir en moto en el camino que no solo me han ayudado a ser un mejor piloto, sino un piloto más inteligente también.

6 Trucos Para Conducir en Moto

Los siguientes consejos, técnicas y trucos para conducir en moto son todas las cosas que he aprendido a lo largo de los años al ser enseñado o dicho en un momento dado, al observar a los mejores / más rápidos moteros, o que simplemente haberlo descubierto por mi cuenta, y me gustaría compartir.

Para algunos, algunas de estas prácticas pueden parecer básicas o rudimentarias, pero con demasiada frecuencia veo que los motociclistas exhiben malos hábitos o la falta de habilidades fundamentales que pueden conducir a una situación difícil.

Conducir motocicletas es lo suficientemente arriesgado, así que hagamos un favor mutuamente practicando algunas de las siguientes habilidades y técnicas en un esfuerzo por ser ciclistas más inteligentes y seguros.

1. Dos dedos en el embrague

Dos dedos es todo lo que alguien necesita para modular efectivamente la palanca del embrague. Usar los cuatro dedos para operar el embrague está perfectamente bien cuando te detienes o si tu bicicleta solo tiene un fuerte tirón del embrague, pero una vez que rueda, uno o dos dedos suelen ser perfectos para modular el embrague mientras trabajas por la ciudad.

De acuerdo, he aprendido esta técnica más al conducir fuera de la carretera, donde el terreno más desafiante requiere que esperes más para controlar la bicicleta, pero sin duda también se traduce en la calle.

Al usar solo dos dedos (o solo uno) en el embrague o la palanca del freno, el ciclista tiene indiscutiblemente un mayor control sobre la moto porque ambas manos tienen un agarre sólido en las barras. Si necesita cuatro dedos para tirar de la palanca del embrague, es posible que necesites examinar el lubricante del cable.

Muchas motos nuevas, como la Versys X 300, tienen embragues de asistencia de deslizamiento con palancas superligeras que fomentan mi técnica de uno o dos dedos. Está bien usar cuatro para sostener el embrague completamente contra la empuñadura durante un período prolongado de tiempo, pero recuerde que su embrague no es un control de todo o nada.

Si eres un motero que usa los cuatro dedos para cada turno, la próxima vez que salgas a montar, prueba usar solo dos. Al principio puede parecer incómodo, pero con un poco de paciencia y práctica, te agarrarás como los profesionales en muy poco tiempo. Para ayudar a acelerar el proceso, te recomiendo que utilices una de esas cosas de agarre que fortalecen el agarre que usan los aficionados en casa cuando miras televisión, lees o incluso conduces, ¡ja! Pero no se distraiga, concéntrese en el camino.

La mayoría de las garras en estos días ya tienen un tirón bastante ligero, pero no es raro que las muñecas y los antebrazos de un motero se cansen después de un largo día de viaje, o especialmente si tiene que viajar y usar el embrague con frecuencia: aumentar su fuerza de agarre ayudará a aliviar eso. Y además, a nadie le gusta un apretón de manos de pez muerto.

En un mundo ideal, dos dedos en la palanca del freno siempre serán suficientes para aullar el neumático delantero. En nuestro mundo, depende de la motocicleta. Algunas motos harán que sujetes la palanca del freno en el anillo y los dedos meñiques cuando necesites detenerte con fuerza si solo usas dos dedos, y eso puede ser algo muy malo. Conozca los límites de su moto y prepárese para apretar con los cuatro dígitos si eso es lo que necesita el freno delantero para una desaceleración máxima.

2. Ajuste la zona de fricción del embrague a su preferencia

De una forma u otra, la zona de fricción del embrague de cada motocicleta se puede ajustar para adaptarse a las preferencias del conductor. No hay un área de zona de fricción correcta o incorrecta siempre que el embrague funcione correctamente, lo que significa que no se resbala al no engancharse o desengancharse por completo. El ajuste de la zona de fricción de cada piloto puede ser exclusivo para su preferencia personal.

Para mí, empujo la palanca con mis dedos índice y medio hasta que descanse sobre mi anillo y mis dedos meñiques. Me gusta que el embrague comience a engranarse tan pronto como empiezo a soltar la palanca. En ese rango, siento que tengo una conexión directa y predecible sin ningún lapso entre el motor y la transmisión. Los beneficios de esta técnica se notan más en condiciones de velocidad baja o lenta cuando el agarre preciso es más crucial. Además, mantener dos dedos en las barras (tres si cuenta el pulgar) y dos en el embrague o el freno lo ayudarán a dirigir y operar esos controles mejor independientemente uno del otro, en lugar de simplemente enganchar el agarre con el pulgar con cuatro dedos.

Si prefiere la zona de fricción más alejada donde puede abanicar rápidamente el embrague, también está bien. El punto aquí es más para tener en cuenta que un motociclista puede ajustar la zona de fricción a sus preferencias, en lugar de dejarla como está. Juega con él si aún no sabes lo que te gusta.

3. Practica girar a la izquierda y a la derecha en círculos

Este puede parecer demasiado básico o incluso tonto, pero este ejercicio rudimentario lo ayudará inmensamente. Lo creas o no, girar a la izquierda es generalmente más fácil que girar a la derecha en una motocicleta.

Esto es cierto por dos razones principales: en primer lugar, la mayoría de las personas son diestras y es más fácil empujar el manillar con el brazo dominante. (A velocidades más altas, por supuesto, presionar la barra derecha hará que gire a la derecha).

En segundo lugar, y la razón más importante, es que la palanca del freno trasero está a la derecha, lo que significa que es más difícil frenar y poner un freno. pie hacia abajo si es necesario mientras gira a la derecha. Esta es la razón por la cual, especialmente en las carreras, motocross y supercross (donde los ciclistas se embotellan en la primera curva), el primer giro suele ser zurdo para que los pilotos puedan frenar de manera efectiva y mantener el equilibrio al mismo tiempo.

trucos para conducir en moto

Este ejercicio se realiza mejor en un estacionamiento vacío donde puede usar las líneas pintadas como guía. Comience yendo en círculos zurdos, en sentido antihorario, y practique apretando cada vez más sus círculos. Luego haga lo mismo en la dirección opuesta a la derecha, en el sentido de las agujas del reloj. Probablemente te darás cuenta de que este camino es un poco más difícil. Este ejercicio lo ayudará a mejorar no solo su equilibrio, sino también su maniobra de velocidad lenta y cuarto estrecho.

4. Figura ocho

La misma idea que la anterior, pero ahora estamos vinculando los giros a la izquierda y a la derecha de forma consecutiva. El mismo ejercicio: comience tan ancho como sea necesario y reduzca progresivamente. ¿Has escuchado a motociclistas hablar sobre la “capacidad de movimiento” de una moto?;

Aquí es donde un motociclista hace una transición rápida y “mueve” la moto de un lado a otro, uniendo de manera fluida las curvas derecha e izquierda. Asegúrese de comenzar lentamente. Practicar cualquier habilidad lentamente lo ayudará a realizarla más rápido: todos gateamos antes de aprender a caminar.

5. Practica el frenado fuerte

Este ejercicio se puede realizar en un estacionamiento vacío o en una carretera secundaria abierta, simplemente no lo haga cerca del tráfico. La idea aquí es descubrir qué tan rápido puede detenerse su bicicleta, porque nunca se sabe cuándo tendrá que pisar esos frenos.

Practique detenerse lo más rápido posible acelerando a diferentes velocidades para ver cuánta distancia se necesita para detener completamente la moto. De hecho, nunca querrás realmente “destrozar” tus frenos. Aprieta suavemente al principio, con una presión creciente según sea necesario.

Al detenerse a una velocidad de 30 kmh, claramente ocurrirá más rápido y en menos distancia que a 80 kmh obviamente, pero la moto reaccionará y responderá de diferentes maneras. Si se detiene rápidamente desde velocidades más altas, se ondulará y perturbará el equilibrio de la motode manera más y diferente que a velocidades más lentas, por lo que es bueno familiarizarse con lo que puede esperar y cómo modular la palanca para un frenado óptimo. Además, este ejercicio lo ayudará a encontrar los límites de su moto.

Además, si su moto está equipada con ABS, debe saber cómo y cuándo se activa el sistema. Algunos sistemas ABS se activan antes que otros con diferentes niveles de sensación en la palanca. Solo recuerde: el ABS es una ayuda para el conductor, no una red de seguridad.

6. Monta las puntas de tus pies

Montar sobre las puntas de tus pies te ayudará a controlar mejor la moto. Los reposapiés de una motocicleta no son solo un lugar para descansar tus pies. Al igual que las entradas en el manillar, pesar los reposapiés también tiene un efecto en el manejo de la moto. Presionar hacia abajo en ambos lados no solo puede ayudar a dirigir la bicicleta, sino que también puede ayudar a equilibrar y mantenerla más estable mientras se inclina.

Otro beneficio de andar sobre las puntas de los pies es que esencialmente agrega más suspensión. Haz que tu cuerpo actúe como si fuera parte de la suspensión, no el marco. Mover los pies hacia arriba o hacia abajo puede ayudarlo a navegar golpes y giros de manera más asertiva con un mayor control. Además, le dará más distancia al suelo en el sentido de que sus clavijas tocarán el suelo antes que sus pies.

Pero, ¿qué pasa con los milisegundos que podría perder al tener que mover el pie de la palanca del freno en caso de emergencia? Como motociclistas, podemos convertirnos en el adorno del capó de alguien en poco tiempo, por lo que es nuestro deber estar constantemente buscando en el camino cualquier posible amenaza

7. Cuerpo justo contra el tanque

Esto se aplica más a las motocicletas estándar o más deportivas y menos a las naked, sin embargo, es una buena práctica sentarse lo más cerca posible del tanque de gasolina. La razón principal de esto es que ayudará a equilibrar la bicicleta al mantener el peso tan centralizado y distribuido uniformemente como sea posible. Ya sea al frenar, acelerar o girar, una motocicleta equilibrada se manejará mejor.

8. No mires a dónde vas, sino a dónde quieres ir

Todos escuchamos esto a menudo, pero no se puede enfatizar lo suficiente. Tiene mucho que ver con la fijación de objetivos, una de las principales causas de accidentes de motocicleta. La mayoría de las veces ocurre cuando un motociclista se pone demasiado intenso y, en lugar de mirar de manera segura a través de la curva, el ciclista se fija en el peligro de correr de par en par, o peor aún, en lo implacable con el que teme que va a chocar.

Tu motocicleta tiende a ir a donde estás mirando, así que mira a dónde quieres ir. La fijación de objetivos es un fenómeno natural, pero con la práctica y la repetición, puede convertirse en un piloto más inteligente y rápido, solo tiene que forzarse conscientemente a hacerlo.

Con suerte, estos consejos, técnicas y trucos para conducir en moto que he adoptado a lo largo de los años te beneficiarán de alguna manera. Incluso los mejores motociclistas siempre pueden perfeccionar aún más sus habilidades, y para los motociclistas que recién comienzan, estos ejercicios son una buena manera de desarrollar sus habilidades y generar confianza en su motocicleta.

Esté seguro, diviértase y mantenga el lado grasiento hacia abajo.